Tradiciones y costumbres navideñas de Noruega

El día de Santa Lucía

El 13 de diciembre, el Día de Santa Lucía, el primer día de las celebraciones navideñas en Noruega, Suecia y Dinamarca, es el día más corto del año y es uno de los pocos días santos celebrados en los países escandinavos.
Santa Lucía se celebra principalmente en guarderías y escuelas. Sin embargo, en los últimos años también se ha incorporado en la liturgia del Adviento en la Iglesia de Noruega, donde los visitantes pueden ver las procesiones.


Nochebuena, 24 de Diciembre

La Navidad es el momento más importante de las fiestas. La primera parte del día se utiliza para comprar los últimos regalos de Navidad o para ir a la iglesia. A las cinco comienza la Navidad y la mayoría de los noruegos cenan con sus familias. Los regalos de Navidad ya se han puesto bajo el árbol y se abrirán por la noche.


25-30 de diciembre  



Decoraciones navideñasLos días que transcurren entre la Nochebuena y la Nochevieja se suelen pasar en familia. Desde el 26 de diciembre, muchos salen a la ciudad y el centro está más animado. Desde el 27 de diciembre, las tiendas están abiertas, y muchos se apresuran a cambiar los regalos de Navidad que no les han convencido.







Pinnekjøtt

Comida, bebida y delicias navideñas







La comida navideña más habitual son las costillas de cerdo , pero también se come costillas de cordero curadas , el bacalao cocido, cerdo asado y pavo.

El pudín de arroz es un plato de gran tradición, muchos sacan un plato de pudín para Papá Noel. Si sobra pudín, se puede hacer un postre de arroz cremoso. Servido con salsa roja, es un postre habitual de la comida navideña.
Durante el adviento, se sirve también gløgg, una bebida especiada que se sirve caliente y que se parece al Glühwein alemán. Se hace con vino tinto, aunque se puede hacer también la variante sin alcohol. 




El Papá Noel noruego: «Julenissen»
El Papá Noel noruego es de estatura pequeña, lleva gorro rojo, barba larga y blanca, botas hasta la rodilla, medias tejidas a mano (handstrikka), un jersey noruego, una chaqueta roja y en su espalda lleva un  saco pesado de piel.
El «Julenisse» es generalmente alegre y felíz, pero puede ser muy severo (streng) también. Según la vieja tradición, el gnomo («nisse») del establo es el colono  original (den første brukaren) de la tierra, y su deber principal es proteger (verne) la tierra, los animales y las casas.
correos: perez.diana.ani@gmail.com & fridonchismon9@gmail.com
instagram: fridha mon & Anahi Sevilla  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tradiciones y costumbres navideñas de Irlanda